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Por: Antonio Guerrero Drouet

Fotografía: Captura de pantalla, newsecuador

Amañada "socialización"  de Ley de Cultura

 

El lunes 4 de Julio en la Ex-Cámara del Senado se “socializó” una “Ley Orgánica de Cultura” con los “Insumos” elaborados por el actual Canciller, Guillaume Long, cuando fue Ministro de Cultura.

 

Estos “Insumos” eliminan la Autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana –CCE-, el carácter plurinacional y multicultural del país y la representación legal de los artistas y escritores en el Sistema Nacional de Cultura –SNC-; los cuales si constan en la “Ley Orgánica de Culturas” aprobada en Primer Debate en la anterior Asamblea Nacional que fuera ilegalmente archivada por la mayoría legislativa de AP35 durante seis años.

 

El nombramiento del escritor Raúl Vallejo incondicional intelectual del correismo ha dado continuidad, como preveíamos, a tal “socialización” de dicha Ley de Cultura que nombra a dedo como Presidente de la Matriz de la CCE al Ministro de Cultura eliminando la elección universal de éste por todos sus Núcleos.

 

Tal “socialización” de esta “Ley de Cultura” del gobierno responde a la política reformista del correismo basada en la “Economía del Conocimiento” del  reformista North que articula las Instituciones del Estado burgués al modelo modernizador desarrollista del Estado implantado durante esta década que elimina toda brecha que impida su aplicación hegemónica.

 

 

 

El arte democrático que pone al descubierto el remache de la dependencia del Ecuador al imperialismo y las oligarquías como el construido por los escritores de los años 30; por los “Tzánsicos” y el “Centro de Arte Nacional” de los 70s y 80s fue marginado por el correismo en el poder utilizando el Sistema Nacional de Cultura y el Ministerio de Cultura al que, según el proyecto neocolonial reformista, deben subordinarse todas las Instituciones relacionadas con las artes y la literatura para neo-institucionalizar una cultura dependiente de los intereses imperialistas y oligárquicos tamizados en una falsa “Revolución Cultural” cuyo principal obstáculo ha sido la Autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” lograda con el levantamiento popular de “La Gloriosa” del 28 de Mayo de 1944.

 

O los artistas y escritores se someten a su “revolución cultural” reformista, o se quedan fuera: Así ha actuado el Ministerio de Cultura durante esta década: Tal proyecto fue rechazado por los artistas democráticos particularmente por la UNAPE: Se ha venido frenando, impidiendo al correismo llevar a cabo tal desmantelamiento de las conquistas que en el terreno de las artes y las literaturas irreverentes se han construido históricamente. El correismo ha fallado una y otra vez en sus propósitos pero no ha cejado en sus intentos.

 

Desenmascarado por la lucha de los trabajadores, los pueblos, la juventud, ha logrado sin embargo, de manera autoritaria, al final de esta década de su gobierno, tal como ha hecho con un sinnúmero de leyes anti obreras y antipopulares, que se “socialice” una Ley de Cultura reaccionaria para que sea aprobada en la Asamblea Nacional aprovechando la mayoría obsecuente de Alianza País que la domina con lo cual las instituciones relacionadas con las artes y en particular la CCE quedarían subordinadas al Ministerio de Cultura y su Sistema Nacional de Cultura –SNC- envueltos en la mediocridad y la falta de ética artística pues dio el aval al grupo de Teatro “Ruga la Tortuga” supuesto representante del “Teatro Popular” del país para viajar a Milán a “representar artísticamente la cultura del Ecuador” pero que en realidad era un medio de camuflaje del tráfico de cocaína líquida envuelto en porcelanas artísticas llevadas a través de Cancillería a Italia conocido como “La Narco Valija”.

 

¿Este “Ministerio de la Cultura” mediocre, envuelto en el aval a la antiética artística va a ser portaestandarte de las culturas del Ecuador? ¿Va a ser “orientador” de las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país plurinacional y multicultural con una tradición artístico literaria culta, irreverente hacia los gobiernos serviles de las oligarquías y del imperialismo?

 

 

 

Además, durante el correismo han sido mercantilizadas las artes en sabatinas, comensalías de palacio, cargos, asesorías, premios y más derroche de recursos despilfarrados para formar una base social de artistas y escritores obsecuentes con el régimen correista con los recursos  provenientes de los altos precios del petróleo.

 

Mercantilismo cultural apologizado por artistas como Hidrovo que se han identificado como “borregos” de dicha cultura reformista. Por tanto, en el Ecuador, debe subsistir la Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, por supuesto reformada democráticamente; en cambio deben ser eliminados el tal “Ministerio de Cultura” y el vertical “Sistema Nacional de Cultura” implementados para neo-institucionalizar la cultura y eliminar la pluriculturalidad emancipadora y popular del Ecuador de hoy.

 

La Ley Orgánica de Cultura recientemente socializada seguramente será aprobada por la aplastante mayoría verde oficialista de la Asamblea: Contra esta Ley Orgánica de Cultura correista, los artistas y escritores democráticos, patriotas, populares, debemos persistir en exigir su derogatoria para lo cual requerimos unirnos, organizarnos y dar las batallas de ideas y acciones que se requieran: Forjar una amplia unidad contra la política del gobierno en el ámbito de la cultura democrática con el apoyo de los trabajadores y los pueblos.

 

Desde luego, no solo esta Ley de Cultura sino todas las leyes antipopulares y antinacionales, serán echadas abajo por un Gobierno Popular, Patriótico y Democrático que debe ser resultado de la derrota del reformismo correista y de la oposición burguesa de derecha en las próximas elecciones del 2017.

 

 

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Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

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ISSN 1390-6038

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