revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Elvis Moreira

Fotografía: Archivo

Ministerio de Educación y RED de maestros deben responder por los actos de abuso sexual en los planteles educativos.

 

Los últimos actos de abuso sexual contra niños en los planteles educativos no es un caso aislado y ocasional, al contrario tiene directa  responsabilidad en la labor negligente del Ministerio de Educación actual y del anterior en la persona de Augusto Espinosa, hoy asambleísta nacional y de todos los funcionarios, personal administrativo y autoridades educativas que no siguieron el debido proceso para prevenir y/o ejecutar la debida investigación administrativa y si fuere remitirlo a la función judicial para que se actué conforme la gravedad del caso. .

 

Los últimos ministros de educación deben responder como según últimas investigaciones se produjeron alrededor de 900 casos de denuncias de abuso sexual, las mismas que fueron conocidas por las respectivas autoridades y que no actuaron adecuadamente, mostrando una imperdonable negligencia de los funcionarios del Ministerio de Educación y demás autoridades educativas.

 

Estos repudiables abusos sexuales pudieron evitarse si se implementaba a tiempo y con criterio de responsabilidad, nuevas y efectivas medidas que viabilicen las investigación, se de paso a los procesos judiciales y se juzgue según los casos a todos los responsables directos e indirectos de estos execrables delitos contra la humanidad e inocencia de los niños y jóvenes de los establecimientos educativos y no se encubra a estos malos “docentes” que actuaron con el conocimiento y complicidad de autoridades educativas en una clara intención de encubrir estos actos delincuenciales solo por el hecho de un falso espíritu alrededor de su vinculación partidista con el movimiento Alianza País y de la RED de maestros – conocida organización relacionada con el partido de gobierno del anterior presidente Rafael Correa y bajo la tutela del ex ministro augusto Espinosa.

 

Por ello es necesario considerar que la implementación de las PRUEBAS PSICOMÉTRICAS indistintamente de su aplicación,  no resuelve el problema, al contrario podría sospechosamente  convertirse en un instrumento para continuar el amedrentamiento contra los docentes, propagar el miedo y generar persecución selectiva a quienes se resisten a las políticas trazadas por el correísmo y la Red de maestros.

 

 

Nuestros immediatos planteamientos:

 

  1. Sanción penal y separación inmediata del magisterio (luego de las indagaciones y la aplicación del debido proceso administrativo y judicial); a los actores directos y encubridores de estos abusos sexuales, luego de un riguroso proceso de investigación.
  2. Antes de impulsar la anunciada evaluación psicométrica a los docentes se proceda inmediatamente a conformar una veeduria social con la participación de la sociedad a través de la comunidad educativa del plantel y evaluar la responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Educación, directores y funcionarios distritales y de las autoridades de los planteles por los actos de negligencia encontrados con claras sospechas de complicidad con los abusadores de los niños.
  3. Que el ex ministro de Educacion Augusto Espinosa sea investigado por la fiscalia y sea llamado a juicio politico  por su demostrada incapacidad Y negligencia administrativa, por los casi  900 casos denunciados ante el MINEDUC en el periodo que asumió el Ministerio de Educación.
  4. Implementar un plan de prevención de abuso sexual, buscando capacitar a los maestros, padres de familia y estudiantes, evaluar los procedimientos ejecutados y determinar casos de posibles indicios de abuso. Adicional a ello implementar profesionalmente a los DECES con psicólogos que libres de padrinazgos cumplan con la ruta de psicoanálisis, tratamiento y denuncia de los casos de vulneración y abuso de los derechos de los niños, con objetividad y veracidad.
  5. Revisar el procedimiento administrativo para nombrar a las actuales autoridades; director distrital, rectores y demás funcionarios en los planteles educativos.  Suspendiendo todos los procesos de nombramientos que no cumplieron con la ley.
  6. Establecer una campaña nacional de “planteles libres de acoso laboral y violencia social” que fortalezca la libertad para la denuncia de  todo acto ilegal, de abuso de poder, familiar y social contra los niños, sus familias y los docentes,  iniciando con la derogatoria del acuerdo ministerial 0455-12 Codigo de Ética hoy conocido como “codigo mordaza”.
  7. Implementación dentro del curriculo áreas para la formación de  valores, principios, etica, moral, civismo  y educacion sexual.
  8. Revalorizar la profesion docente que priorice la capacitación masiva, en temas de relaciones humanas, buen trato, buen ambiente escolar y respeto institucional entre los actores educativos.

 

Propuestas que responden a fortalecer la condicion de los docentes, en accion vinculñada con la comunidad y en particular con los niños y joves que son la razon de ser de la educacion y donde nosotrso como docentes estamos seriamente comprometidos con su formacion profesional.

 

Atentamente.

 

Lic. Elvis Moreira

PRESIDENTE UNE PICHINCHA

c.c 0914202288

 

comunicarse al 0981412702 ……………………

e-mail.       toga_elvis@yahoo.es

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados