revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

Por: Henry Izurieta

Fotografía: Agencias

Los foros de economía, sin propuestas transformadoras

 

Por lo menos cuatro “foros” de economistas han dado a conocer sus propuestas al presidente Lenín Moreno para enfrentar el futuro económico del Ecuador, que unido a las políticas que en los hechos se vienen aplicando por parte del gobierno, podría decirse que serían cinco alternativas en debate. Una de ellas en ejecución.

 

Aquí se analiza brevemente tres de ellas y se las compara.

 

Foro de Economía y Finanzas Públicas

 

Con el fuerte apoyo de los grandes medios de comunicación el “Foro de Economía y Finanzas Públicas”, conformado por “personalidades” vinculadas con la “oscura noche neoliberal”, como Alberto Dahik, vicepresidente de Sixto Durán-Ballén, recordados por sus grandes avances en la aplicación del recetario neoliberal, lograron ser recibidos y plantear directamente su visión al presidente Lenín Moreno.

 

Queremos ayudar a recuperar los equilibrios macroeconómicos, favorecer la inversión, mejorar la productividad empresarial y restablecer su competitividad, preservar el patrimonio de familias y empresas, fortalecer al sistema financiero, evitar la ruptura de la dolarización, reconstruir el sistema previsional y de pensiones jubilares, promover la equidad, el justo progreso, evitar profundizar la pobreza, particularmente entre los más vulnerables y en un amplio sector de la economía popular y solidaria que también lo requiere.1 . Cuando dicen “queremos ayudar” es una invitación a que el gobierno reciba el apoyo del gran empresariado, del sector financiero y comercial que ellos representan, a abrir la posibilidad de que los miles de millones de dólares que sacaron del país retornen.  En verdad una propuesta atractiva, pero que tiene sus costos.

 

Los costos son acogerse a las políticas del FMI, del Banco Mundial (que de hecho el expresidente Correa ya las acogió) y profundizar las medidas políticas y económicas que tengan a ellos como beneficiarios, lo cual, convenientemente no lo dicen en los once puntos que consta su propuesta que, en los hechos se devanea en generalidades que se pueden resumir en honrar la deuda externa, reducir el Estado, abrir las puertas a la inversión extranjera, reducir “inteligentemente” impuestos....  Estas medidas, según ellos, son parte de la “buena política tributaria” y de la “buena economía”, claro, los que no actúan como ellos plantean, consecuentemente, hacen la mala economía y la mala política tributaria.

 

 

Es un documento que se queda en las generalidades, en el ofrecimiento del apoyo de los sectores de la derecha a la política del régimen, convenientemente para ellos, se abstienen de exponer lo que vienen insinuando desde que Moreno asumió la Presidencia que es, palabras más palabras menos: “aproveche la oportunidad del respaldo social para tomar las medidas duras que hace falta tomar”, que no es más que la aplicación de un paquetazo económico que descargue, otra vez, en los hombros de las mayorías, el peso de la crisis económica, mientras los sectores pudientes -a los que ellos representan- siguen gozando de sus riquezas.  Esto, entre otras medidas de su recetario en el que, por ejemplo, quisieran la liberalización del mercado del trabajo a las fuerzas de ese mercado, es decir la eliminación del salario mínimo.

El ministro de Finanzas, luego de la reunión de los integrantes de este foro con el Presidente sostuvo que varias de las medidas propuestas ya se están aplicando, a lo que el foro respondió con un “hace falta más”. Esto deja percibir el acercamiento del gobierno a este tipo de políticas, lo que se confirma con las reformas a la  contratación laboral que ha sido calificada como formas de precarización.

Aunque en el discurso el presidente Moreno se intenta alejar de este tipo de propuestas al decir “estamos en la vereda de enfrente”, lo cierto es que sigue la política dejada por Correa que evidentemente camina en ese sentido, hacia la derecha, aunque los beneficiarios quieren mucho mas y obviamente no quieren estar representados ni por Correa, ni por Moreno, de quienes tanto han recibido.

 

Foro por una Economía Progresista

 

El  Foro por una Economía Progresista está integrado por otras “personalidades” relacionadas con el régimen del expresidente Rafael Correa como Carlos Marx Carrasco, Juan J. Paz y Miño,  Hernán Reyes entre otros.  Esa vinculación les ha restado credibilidad, aunque no todos sus integrantes han participado en el gobierno de Correa.

 

La política productiva debe orientarse, con especial atención, a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a los actores de la economía popular solidaria y a todos los emprendimientos, pues es allí donde se genera la mayor cantidad de trabajo. La concentración del mercado, al igual que las tasas de interés excesivas, son fuerzas que impiden los nuevos emprendimientos y restringen la producción y el empleo. Distribuir y democratizar los canales de comercialización de la producción, así como la desconcentración de los mercados, son pasos indispensables en la transformación de la matriz productiva del Ecuador.”2 .  Estas ideas son adecuadas, con dificultad alguien que circule por el camino del “progresismo” puede exponer conceptos opuestos, sin embargo, cabe  insistir en la poca acogida que tiene este foro que radica precisamente porque buena parte de sus integrantes ejerció altas funciones en el gobierno de Rafael Correa y tuvo toda una década para aplicar lo que ahora, en este texto, sostienen, con razón, que hace falta.

 

Para ellos el Estado es parte de la solución y no del problema, consecuentemente la inversión en infraestructura y la provisión de recursos vía sueldos dignos “es indispensable para mantener una economía en constante movimiento” y enseguida se viene a la mente la enorme corrupción generada en la construcción, por ejemplo de las hidroeléctricas y el caso Odebrecht o los miles de “asesores” que llenaron las oficinas de toda institución pública que llegaron con carné de Alianza País, limitando o anulando el acceso al empleo de otros tantos miles, que no tienen el favor del partido de gobierno. Situación que quita peso, que desvaloriza a la propuesta.

 

Docentes IAEN

 

No analizada por falta de acceso al documento presentado a la presidencia.

 

Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa

 

Como se sostiene en el portal 4pelagatos, en esta propuesta “se hacen ojitos” al presidente Moreno3 tratando de cuadrar algunas acciones gubernamentales con sus propuestas.  En ese sentido no se distancian mucho de quienes participan en el Foro de Economía y Finanzas que con su propuesta de ayuda, también terminan haciendo ojitos al mandatario. Dos propuestas que se disputan la acogida presidencial.

 

Queremos proponer, Sr. Presidente, desde una visión estrictamente académica y sustentada en un marco teórico heterodoxo de la economía y, además, desasida de una estrecha visión fiscalista y de corto plazo, una serie de propuestas de política económica esbozadas con criterios de equidad, redistribución de ingresos, estabilidad institucional y transparencia, que permitan transitar hacia una economía de post-escasez, de justicia social y mitigación de los problemas ambientales más urgentes. 4

 

 

 

Afirmación con la que inician la exposición de varias medidas que reconocen “sindéresis” entre las políticas y el discurso del gobierno. Valora el paso de la inversión en infraestructura a la inversión social y luego de un pequeño diagnóstico propone un Plan Emergente de Reactivación económica., en el que propone la creación de cuatro fondos y tres bancos, entre otros que se exponen en el cuadro comparativo.

 

Es con mucho la propuesta más aterrizada, así como la más “popular”, entendiéndose por esto, que es la que propone más medidas de beneficio popular.

 

Comparativa de las propuestas*

 

Fuente: Cartas enviadas al mandatario por cada uno de los foros

Elaboración:  Henry Izurieta

 

 

Lo que unifica a todas las propuestas

 

En lo que están unificadas todas las propuestas y el propio gobierno es en que no encuentran, ni proponen, ni vislumbran una salida por fuera de los límites del sistema imperante en el que el mercado con mayor o menor fortaleza, termina por imponer sus reglas y los actores, como el gobierno, inciden para atenuar o profundizar sus efectos, según sean sus intereses.  Realizar propuestas que pongan por fuera al mercado es indispensable si se quiere enfrentar con visos de real solución al problema de la inequidad y crisis económicas constantes, pues el mercado tiene claramente definidos a sus beneficiarios y conductores.

 

Ahora ya ni siquiera hablan de “empoderar” a los desposeídos, como lo hacían a fines del siglo pasado, ahora simplemente, cuando se pretende beneficiarlos, se plantean medidas que si se llegan a plasmar llegarán desde las alturas del poder, lo cual pudiendo solucionar el problema material, sigue dejando en la indefensión al desposeido pues lo sigue manteniendo alejado de la solución política, que es donde podría encontrar solución definitiva a su situación.

 

Seguramente otras propuestas políticas y económicas sí están en posibilidades de superar esta enorme limitación.

 

Por Henry Izurieta

henry.izurieta@gmail.com

 

1.  Carta al presidente Lenín Moreno por parte del Foro de Economía y Finanzas Públicas

 

2.  Carta al Presidente de la República  del Foro por una Economía Progresista

3.  http://4pelagatos.com/2018/01/23/los-economistas-de-izquierda-hacen-ojitos-a-moreno/

4.  Carta de economistas heterodoxos al gobierno del presidente Lenín Moreno

 

 

 

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados