revista rupturas Quito Ecuador opinion analisis

 

Por: FEUE Nacional

Fotografía: Internet

La universidad no debe someterse a la violencia y chantaje gobiernista

 

 

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador – Directiva Nacional rechaza los actos de violencia suscitados el jueves 16 de julio en las instalaciones de la Universidad Central por parte de militantes del movimiento político “Nueva Universidad”, organización que representa al partido del gobierno al interior de la casona.

 

Declaraciones oficiales de estudiantes agredidos permiten conocer que varios representantes estudiantiles asistieron a la invitación realizada por el Sr. Carlos Muñoz, ex presidente de la FEUE – Quito, que tenía como propósito desarrollar una  reunión el jueves 16 de julio y buscaba analizar las elecciones del gremio estudiantil. Competencia que ya no la tenía Muñoz, ya que sus funciones concluyeron el 29 de mayo del 2015. Sin embargo varias asociaciones de escuelas, representantes estudiantiles ante los Consejos Directivos, Comités Ejecutivos de FEUE, asistieron al llamado. Al momento en que los representantes estudiantiles demandaron autonomía de las elecciones y como expresión de rechazo procedían a retirarse de las oficinas de la FEUE – Quito, siendo las 19h00, alrededor de 30 individuos ingresaron a la sala de reuniones y procedieron a agredir a las y los estudiantes presentes, golpearon y apuñalaron a dos mujeres. Los estudiantes poco podían hacer ya que la puerta principal del local se encontraba cerrada y la luz se encontraba apagada.

 

Fruto de esta cobarde y criminal agresión 20 estudiantes terminaron golpeados y dos mujeres heridas de gravedad, la rotura de uno de los ventanales internos fue aprovechada para atentar contra la vida de los jóvenes. Denunciamos que una estudiante se encuentra gravemente herida, lo que le ha causado el corte de músculos, tres nervios y dos tendones en uno de sus brazos. Actualmente se encuentra hospitalizada.

 

 

Varios estudiantes recibieron golpes y cortes, causados por la violencia de quienes, con gran desvergüenza, hoy son ubicados en el papel de víctimas por parte del primer mandatario y autoridades de Gobierno. La actitud violentista de los “estudiantes” a quienes defiende Correa no es nueva. Carlos Muñoz, hoy convertido en víctima, cuenta con varias denuncias de agresión. Una de ellas establecida por 10 docentes de la Universidad Central, quienes el 08 de abril del 2015, mediante oficio N° 0107 C.U.I. denunciaron la violación a los derechos de una docente mujer y maltrato físico. Carlos Muñoz y la FEUE – Quito llevan consigo varias denuncias de agresión a estudiantes y docentes. A eso se suma su record académico, pues, lleva más de seis años en la universidad, y dos años sin ser estudiante fungiendo ser presidente de la FEUE. Economista Rafael Correa ¿conoce usted de este tipo de comportamientos de sus hoy defendidos? ¿Sabía que son un mal ejemplo de meritocracia?

 

Es de conocimiento público que la Federación de Estudiantes de la UCE ha sido sometida a los designios del régimen, el cual hoy defiende su ilegitimidad ya que sus representantes fueron posesionados el 30 de mayo del 2013 y no convocaron en los tiempos establecidos a la elecciones estudiantiles, razón por la cual la el Consejo Universitario de la UCE mediante las normas legales procedió a desconocer a la dirigencia e iniciar el proceso de trabajo que permita renovar mediante el voto universal de los más de 45 mil estudiantes la directiva de la FEUE – UCE.

 

La FEUE ha estado secuestrada por NUEVA UNIVERSIDAD y ALIANZA PAIS para saciar las demandas del Gobierno y no de los estudiantes, para silenciar la voz rebelde de los universitarios. En estos dos años el local de la FEUE se ha convertido en sede de ALIANZA PAIS, que mediante la Ley Orgánica de Educación Superior limitó derechos estudiantiles. Es de conocimiento que la FEUE – Quito, respaldo públicamente el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a las Universidades – SNNA, responsable de que medio millón de bachilleres estén sin universidad y como pago a ello Carlos Muñoz ha sido premiado con varios viajes extranjero, algunos acompañando al presidente Correa.

 

La violencia con la que actuaron los partidarios del Gobierno en la universidad responde al rechazo que sufren en el país y al interior de las universidades del país. Solamente las dos últimas semanas, las listas gobiernistas que participaron en las elecciones de la FEUE en Cuenca y Quevedo fueron derrotadas. Ahora, apoyándose en grupos delincuenciales pretenden mantenerse en la FEUE de Quito; antes lograron llegar a ella en base al fraude y la manipulación de leyes y reglamentos con el apoyo y complicidad de las anteriores autoridades universitarias.

 

En la Universidad Central se aproximan las elecciones de la FEUE, AFU y LDU-A. Corresponde a las y los estudiantes debatir e insertarse en el nuevo proceso electoral, así como en el debate por una U de calidad y democrática. Desde la FEUE Nacional expresamos nuestra solidaridad y respaldo a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, nuestra solidaridad con las compañeras heridas y con los estudiantes golpeados por ese grupo de garroteros socapados por el Gobierno.

 

Nuestra total condena a estos actos criminales que buscan empañar el destino acertado que ha elegido la Central. La Universidad y la FEUE son de las y los estudiantes y no del Gobierno. Nuestro llamado a todos sus estudiantes a trabajar por una representación estudiantil crítica, comprometida con las necesidades de las/los estudiantes y pueblos del Ecuador.

Calcular Page Rank

Las Casas Oe3-128 (entre América y Antonio de Ulloa)

Quito-Ecuador

ISSN 1390-6038

Revista Rupturas © 2015 Derechos reservados